Solicita más información

Riego por Goteo Subterráneo en finca de alfalfa

Casos de éxito
Proyectos/ Riego por Goteo Subterráneo en finca de alfalfa
Cultura del agua - AZUD

La compañía

Ubicada en Balaguer, Lleida (España), la finca de 40 hectáreas de alfalfa del productor Jaume Ros es una muestra ejemplar del impacto positivo que el sistema de Riego por Goteo Subterráneo (RGS), puede tener en la agricultura moderna. Desde su adopción en 2015, este sistema ha aportado numerosos beneficios, transformando significativamente la producción y eficiencia del cultivo de alfalfa en esta extensa finca.

Provincia: Lleida
País: España

riego subterráneo en extensivos: cultivo de alfalfa

El reto

Con desniveles de hasta 8 metros en su terreno, la finca de Jaume Ros enfrentaba desafíos en la gestión de agua y en el rendimiento por hectárea. El deseo de optimizar el uso de agua y fertilizantes llevó a la búsqueda de una solución de riego que maximizara la producción y que fuera resistente y duradera en el tiempo.

Por otro lado, debían solucionar problemas ocasionados por el viento y evitar escorrentías, algo que era muy complicado tratar con su antiguo sistema de riego por aspersión.

Además, disponer de elementos superficiales hacía más difícil la siembra y recolección de la alfalfa. por ello buscaban una solución que facilitara las labores de mantenimiento y trabajo en la finca.

La solución

Desde AZUD recomendamos la instalación en la finca del sistema de Riego por Goteo Subterráneo.

El gotero AZUD PREMIER PC AS, específicamente diseñado para sistemas de Riego por Goteo Subterráneo (RGS), emergió como la solución ideal. Esta tubería cuenta con tecnología autocompensante y antisucción, lo que evita la infiltración de partículas en el gotero al finalizar el riego. Jaume Ros, tras implementar este sistema, pudo comparar directamente su producción con RGS frente a otros métodos tradicionales, como el riego por aspersión.

Este sistema de riego subterráneo ha permitido que el agua y los fertilizantes lleguen directamente a la raíz del cultivo, maximizando la absorción y evitando pérdidas por evaporación y problemas de uniformidad causados por el viento. Además, al no disponer de elementos superficiales, ya que las tuberías se encuentran enterradas, se han facilitado enormemente las labores agrícolas.

Beneficios de la solución

Desde la adopción del RGS con AZUD PREMIER PC AS, Jaume Ros ha experimentado:

  • Incremento en el Rendimiento: Con RGS, la producción alcanzó 10200 kg/ha con solo 4500 m3/ha de agua. En contraposición, con riego por aspersión, se obtuvo 8500 kg/ha usando 6000 m3/ha de agua.
  • Ahorro de Agua: Se logró una notable reducción en el consumo de agua comparado con otros sistemas tradicionales de riego.
  • Optimización en Terrenos con Desnivel: La solución RGS abordó con eficacia los problemas de escorrentías.
  • Facilidad de Manejo y Mantenimiento: La instalación ha demostrado ser duradera, sin  evidenciar problemas de roturas u obturaciones desde su instalación en 2015.

La implementación de esta avanzada solución no solo ha mejorado la eficiencia y rendimiento del cultivo, sino que ha probado ser una inversión duradera y fiable, validando la decisión de Jaume Ros de adoptar esta tecnología innovadora. La instalación realizada en esta finca cuenta con el gotero AZUD PREMIER PC AS.

Cultivo: alfalfa.
Superficie: 40 has

Material instalado:

  • Descripción del material: PREMIER PC AS d20.
  • Caudal goteros: 1,6 l/h
  • Espaciamiento entre goteros: 0.60 m
  • Separación entre líneas de goteo: 0.72 m entre líneas
  • Profundidad de enterrado: 35 cm
Productos relacionados
Soluciones relacionadas