Solicita más información

Riego en cultivos sin suelo

Soluciones
Soluciones/ Riego en Cultivos sin Suelo
Riego en Cultivos sin suelo - AZUD
Cultura del agua - AZUD

Los cultivos sin suelo son todos aquellos en los que la planta desarrolla su sistema radicular y completa su ciclo productivo en un medio confinado y delimitado diferente al suelo. Dentro de este tipo de cultivo encontramos los cultivos en agua y los cultivos en sustrato:

  • Cultivo en agua: En los sistemas hidropónicos en agua las raíces de las plantas están en contacto directo con la solución nutritiva. Los más extendidos son los NFT (Nutrient Film Technique) con diferentes variantes, hidroponía de flujo profundo, hidroponía de raíz flotante y cultivo aeropónico.
  • Cultivo en sustrato: En estos sistemas el medio de crecimiento es un medio físico poroso con capacidad de retención de agua que facilita el anclaje y desarrollo del sistema radicular de la planta a la vez que lo protege de la luz y genera un adecuado compromiso entre aireación y retención de agua que les permita respirar y asimilar el agua y los nutrientes requeridos necesarios para un adecuado desarrollo.
Riego en Cultivos sin suelo - AZUD

Beneficios del riego en cultivos sin suelo

Las ventajas de la producción de los «cultivos sin suelo» vienen dadas por las siguientes particularidades propias de este medio de cultivo:

  • El cultivo se suele realizar bajo invernadero y con una densidad de plantación superior a cuando el cultivo se establece directamente en el suelo.
  • Posibilita el cultivo en zonas donde las características del suelo actúan como limitante o no son las más adecuadas.
  • Posibilita un control preciso de las condiciones del medio de cultivo para la absorción de la solución nutritiva y un óptimo crecimiento y regeneración del sistema radicular.
  • Permite una mayor producción, programada, homogénea y con las características exigidas por el mercado.
  • Se obtiene una óptima relación entre la oxigenación y disponibilidad de la solución nutritiva en todo el medio ocupado por el sistema radicular, lo que favorece el desarrollo productivo del cultivo.
  • Optimiza el consumo de nutrientes y del binomio agua-energía destinados al desarrollo de la planta.
Riego en Cultivos sin suelo - AZUD

Necesidades de los cultivos protegidos y sin suelo

Nutrición: El reducido volumen del medio disponible para que las raíces se desarrollen y la nula o baja capacidad de intercambio catiónico determina una dependencia total del cultivo al aporte de nutrientes junto con el agua de riego. Todas las necesidades nutritivas deben ser aportadas a través del sistema de riego para el correcto desarrollo del cultivo y poder alcanzar de esta forma el objetivo productivo deseado.

Riego: Todas las plantas bajo el mismo área de riego están expuestas a las mismas condiciones climáticas. Las raíces de todas las plantas tienen un medio para su desarrollo con las mismas características y volumen disponible. Para que las plantas respondan de igual forma bajo condiciones idénticas de exposición, es importante que todas reciban los mismos volúmenes de agua y nutrientes con independencia de la duración de cada turno de riego.

Los volúmenes de agua y nutrientes aportados en cada riego deben distribuirse de forma uniforme en todo el volumen radicular. Para ello se requiere que los puntos de emisión se encuentren perfectamente distribuidos y anclados para evitar que estos se desplacen por causas fortuitas o condiciones de exposición.

Temperatura agua de riego: Los valores de temperatura alojada en el interior de tuberías de microirrigación de color negro alcanza unos valores de entre 5-10°C por encima de las tuberías de color blanco.

El contenido de oxígeno disuelto en el agua disminuye a medida que aumenta la temperatura. El contenido de oxígeno disuelto en agua a una temperatura de 20°C se reduce en un 10% cuando la temperatura se incrementa hasta los 25°C y en un 20% cuando la temperatura aumenta otro 5°C, llegando hasta los 30°C.
Cuando esto sucede, la disponibilidad de oxígeno para la planta en el medio radicular puede ser insuficiente para mantener la actividad radicular además que, en estas condiciones, pueden aparecer con más facilidad enfermedades de tipo fúngico o bacteriano.

Sostenibilidad/Agricultura circular: Para que la planta pueda desarrollarse con garantías es necesario aportar una cantidad de agua que exceda la capacidad de retención de agua en el sustrato, garantizando que el agua alcanza todo el volumen de sustrato y que los iones no absorbidos por la planta son drenados. La calidad de esta agua drenada cuando es vertida al medio ambiente genera problemas de contaminación y para ser reutilizada requiere tratamientos de filtración y desinfección.

Soluciones AZUD

Nutrición: Los equipos de nutrición AZUD QGROW permiten la gestión autónoma de la práctica de riego y una nutrición precisa. La automatización del proceso de fertirrigación nos permite realizar el aporte de fertilizantes con la frecuencia, equilibrio nutritivo y concentración deseada en el agua de riego para conseguir el objetivo productivo deseado.

Riego: Nuestra amplia gama de emisores, utilizados para el aporte del agua y los nutrientes en cultivos sin suelo permite seleccionar el tipo de emisor, caudal y configuración más adecuada para alcanzar el objetivo productivo deseado.

Temperatura agua de riego: La tubería bicapa, fabricada por nosotros, mediante el proceso de coextrusión, permite la utilización de distintos materiales dispuestos en capas, una capa externa de color blanco y una interna de color negro, permitiendo de esta forma aprovechar de forma conjunta las ventajas funcionales de cada una de estas:

  • La capa interior negra evita que crezcan algas en el interior de las conducciones ya que la luz no penetra en su interior.
  • La capa exterior blanca evita que la temperatura del agua de riego alojada en su interior alcance valores críticos para el cultivo, dado que el color blanco refleja un porcentaje elevado de la radiación solar incidente.
  • El empleo de materiales de calidad dotan a esta tubería de una alta resistencia/protección ante la acción directa de la radiación UV.

Productos relacionados

Categorías relacionadas
Oficinas Azud

Contacta con AZUD