Los cultivos sin suelo son todos aquellos en los que la planta desarrolla su sistema radicular y completa su ciclo productivo en un medio confinado y delimitado diferente al suelo. Dentro de este tipo de cultivo encontramos los cultivos en agua y los cultivos en sustrato:
Las ventajas de la producción de los «cultivos sin suelo» vienen dadas por las siguientes particularidades propias de este medio de cultivo:
Nutrición: El reducido volumen del medio disponible para que las raíces se desarrollen y la nula o baja capacidad de intercambio catiónico determina una dependencia total del cultivo al aporte de nutrientes junto con el agua de riego. Todas las necesidades nutritivas deben ser aportadas a través del sistema de riego para el correcto desarrollo del cultivo y poder alcanzar de esta forma el objetivo productivo deseado.
Riego: Todas las plantas bajo el mismo área de riego están expuestas a las mismas condiciones climáticas. Las raíces de todas las plantas tienen un medio para su desarrollo con las mismas características y volumen disponible. Para que las plantas respondan de igual forma bajo condiciones idénticas de exposición, es importante que todas reciban los mismos volúmenes de agua y nutrientes con independencia de la duración de cada turno de riego.
Los volúmenes de agua y nutrientes aportados en cada riego deben distribuirse de forma uniforme en todo el volumen radicular. Para ello se requiere que los puntos de emisión se encuentren perfectamente distribuidos y anclados para evitar que estos se desplacen por causas fortuitas o condiciones de exposición.
Temperatura agua de riego: Los valores de temperatura alojada en el interior de tuberías de microirrigación de color negro alcanza unos valores de entre 5-10°C por encima de las tuberías de color blanco.
El contenido de oxígeno disuelto en el agua disminuye a medida que aumenta la temperatura. El contenido de oxígeno disuelto en agua a una temperatura de 20°C se reduce en un 10% cuando la temperatura se incrementa hasta los 25°C y en un 20% cuando la temperatura aumenta otro 5°C, llegando hasta los 30°C.
Cuando esto sucede, la disponibilidad de oxígeno para la planta en el medio radicular puede ser insuficiente para mantener la actividad radicular además que, en estas condiciones, pueden aparecer con más facilidad enfermedades de tipo fúngico o bacteriano.
Sostenibilidad/Agricultura circular: Para que la planta pueda desarrollarse con garantías es necesario aportar una cantidad de agua que exceda la capacidad de retención de agua en el sustrato, garantizando que el agua alcanza todo el volumen de sustrato y que los iones no absorbidos por la planta son drenados. La calidad de esta agua drenada cuando es vertida al medio ambiente genera problemas de contaminación y para ser reutilizada requiere tratamientos de filtración y desinfección.
Nutrición: Los equipos de nutrición AZUD QGROW permiten la gestión autónoma de la práctica de riego y una nutrición precisa. La automatización del proceso de fertirrigación nos permite realizar el aporte de fertilizantes con la frecuencia, equilibrio nutritivo y concentración deseada en el agua de riego para conseguir el objetivo productivo deseado.
Riego: Nuestra amplia gama de emisores, utilizados para el aporte del agua y los nutrientes en cultivos sin suelo permite seleccionar el tipo de emisor, caudal y configuración más adecuada para alcanzar el objetivo productivo deseado.
Temperatura agua de riego: La tubería bicapa, fabricada por nosotros, mediante el proceso de coextrusión, permite la utilización de distintos materiales dispuestos en capas, una capa externa de color blanco y una interna de color negro, permitiendo de esta forma aprovechar de forma conjunta las ventajas funcionales de cada una de estas: