Modernización de regadío: Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura

Solución: Solución de filtración centralizada

Zona geográfica: España, Europa.

Cultivo: Cítricos

Tamaño: 850ha

Perfil de cliente: Productor (comunidad de regantes)

Descripción:

La modernización de regadíos en España ha supuesto una mejora de la eficiencia hídrica sin precedentes en la agricultura posicionando al país como referente a nivel mundial.

  • Los sistemas de riego tradicionales por gravedad suponen una eficiencia hídrica entre el 40 y  70%, mientras que el sistema de riego por goteo se sitúa en torno al 95%.
  • El sistema de riego por goteo permite el uso de aguas de baja calidad y de mayor conductividad eléctrica por lo que es el sistema más adecuado en zonas áridas donde las aguas dsuelen ser de baja calidad.

Con el fin de garantizar la calidad del agua a cada agricultor de esta comunidad de regantes, se han instalado dos estaciones de filtrado autolimpiantes de baja presión en diferentes zonas:

  • Zona de impulsión con abastecimiento eléctrico mediante energía solar que abastece a 350ha.
  • Gracias a la mínima presión requerida por esta solución compuesta por dos equipos de filtración AZUD HELIS AUTOMATIC 4DCL10, el diseño del sistema fotovoltaico se ha optimizado al máximo necesitando una menor inversión ya que la presión necesaria se reduce al 50% frente a otras soluciones.
  • Zona de gravedad que abastece a 500ha dónde no es necesaria ninguna impulsión al situarse en una cota inferior.
  • La solución en esta zona se compone de 5 equipos de filtrado AZUD HELIX AUTOMATIC 4DC12 con un diseño exclusivo para proyectos de elevados caudales en los que se optimiza el proceso de autolimpieza.

Con esta solución de filtración garantizamos la máxima eficiencia en el uso del agua y la energía, pues es un sistema autolimpiante de baja presión con un diseño optimizado para reducir el consumo de agua durante las limpiezas y el mantenimiento de los filtros.

De este modo, se asegura a todos los productores de cítricos de estas 850 ha, una calidad de agua adecuada para su uso en riego por goteo.