Comunidad de regantes

AZUD aporta soluciones para filtración centralizada y a nivel de parcela en comunidades de regantes.

El modelo de organización de riegos a nivel de cuenca es considerado una de las mejores vías para  utilizar de forma eficiente el agua disponible y poder llevar a cabo la gestión integrada de este recurso.

Uno de los ejemplos más exitosos de este tipo de gestión de cuencas son las Comunidades de Regantes. Estas Comunidades son consorcios de agricultores que se encargan de organizar los aprovechamientos colectivos de aguas públicas, superficiales y subterráneas.

Ventajas para Comunidades de Regantes (CCRR)

  • Gestión, distribución y administración de los volúmenes de agua disponibles con la máxima eficiencia y equidad.
  • Gestión colectiva de los bienes o medios comunes: agua, obras hidráulicas de almacenamiento, conducción y distribución, y servidumbres originadas por las obras realizadas.
  • Implementación de las infraestructuras necesarias (red de tuberías, sistemas de filtración, contadores de agua,…) para aumentar el uso eficiente del agua.
  • Contribuye a alcanzar y difundir un compromiso colectivo para maximizar el ahorro de agua concienciando al usuario en el uso de sistemas de riego más eficientes (riego localizado).
  • Formación e información. Asesoramiento adecuado a sus socios para la correcta realización de la práctica de riego (frecuencia y duración de los riegos) y las labores de mantenimiento (época, tipo, frecuencia e intensidad de las labores de mantenimiento a realizar).

La contribución de las CCRR  en el “uso y gestión eficiente del agua” se traduce en un menor impacto medioambiental del regadío y un mayor rendimiento económico del sector agrícola.