Solicita más información

Optimización del cultivo de avellanas en Chile con Riego por Goteo Subterráneo

Casos de éxito
Proyectos/ Optimización del cultivo de avellanas en Chile con Riego por Goteo Subterráneo
Cultura del agua - AZUD

La compañía

AZUD es una empresa líder en soluciones de riego eficiente, especializada en el desarrollo de tecnologías avanzadas como el Riego por Goteo Subterráneo (RGS).

El RGS optimiza el crecimiento de las raíces y de la planta, haciendo posible un uso más eficiente del agua, la energía y los fertilizantes. Además de ofrecer beneficios económicos y agronómicos, el RGS es una alternativa ecológica ideal para zonas con escasez de recursos hídricos, como ocurre en muchas regiones de Chile.

En este proyecto, los expertos de AZUD han desarrollado la implementación del sistema de riego por goteo subterráneo en una finca de 100 ha de avellano (Yamhill) en Chile, en respuesta a los desafíos específicos de esta región y cultivo.

Provincia: Osorno
País
: Chile

Sistema de riego por goteo avellano

El reto

El cultivo de avellano enfrenta varios desafíos en Chile. En primer lugar, la recolección de los frutos secos se realiza utilizando barredoras que recogen las avellanas del suelo. Esto puede causar daños si los sistemas de riego están instalados en la superficie.

Además, Chile enfrenta una severa escasez de agua, lo que hace esencial adoptar soluciones que minimicen el consumo hídrico sin comprometer el rendimiento del cultivo.

La solución

Por indicación de los expertos de AZUD, este productor chileno ha implementado un sistema de Riego por Goteo Subterráneo utilizando la tubería de riego AZUD PREMIER PC AS con emisores de 2,2 l/h cada 50 cm y a una profundidad de 30 cm.

Se instalaron dos líneas de tubería a 0,80 m del tronco del árbol en un suelo franco arcilloso, acompañado de un equipo de filtración AZUD HELIX AUTOMATIC 4DCL8/10FX de 130 micras.

Esta solución permite aplicar el agua directamente en la zona radicular, optimizando su uso y reduciendo pérdidas por evaporación.

Beneficios de la solución

La implementación del sistema de riego por goteo subterráneo ha generado múltiples beneficios.

En primer lugar, la recolección de las avellanas se ha vuelto más eficiente, ya que la ausencia de tuberías en la superficie evita daños por las barredoras y reduce significativamente los costes de recolección.

Además, el uso eficiente del agua ha permitido importantes ahorros hídricos en una región donde el agua es un recurso escaso.

Según un estudio realizado con el productor, el RGS ha generado los siguientes beneficios:

  • 20% de ahorro de agua gracias a la eficiencia de aplicación de agua.
  • 15% de ahorro de agua por no tener evaporación ni escorrentía.
  • Ahorro de energía del agua no bombeada.
  • Ahorro de mantenimiento gracias al no movimiento de tuberías.
Productos relacionados
Soluciones relacionadas