La actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un déficit hídrico insostenible, por ello, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), advierte de la necesidad de tecnificar los sistemas de riego con el objetivo de incrementar la eficiencia hídrica.
Se trata de un desafío que sólo es posible afrontar a través de soluciones innovadoras y viables que provoquen una nueva revolución agrícola, que genere un incremento en la producción sostenible de alimento aplicando prácticas agrícolas resilientes, que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático y optimicen los recursos productivos.
En AZUD sabemos que ninguna solución alcanzará el éxito de forma individual, por lo que impulsamos el desarrollo en paralelo entre diferentes sectores.
El objetivo del proyecto TOMABIOTIC es desarrollar nuevas soluciones para una agricultura más sostenible basada en la reducción de la huella hídrica de uno de los cultivos de mayor producción del planeta, el tomate, que permitan generar individuos de alta tolerancia al estrés abiótico, así como su puesta en producción de cultivos estacionales mediante técnicas de optimización de riego sub-superficial.
Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación dentro de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2019 que apoya proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.
Junto con AZUD participan en el proyecto TOMABIOTIC: