Ante la actual incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos hídricos, y los elevados consumos de agua por parte de la agricultura, surge la incuestionable necesidad de regenerar aguas para su reutilización en agricultura, convirtiendo a la reutilización en una de las mejores estrategias para progresar en la adaptación a los efectos del cambio climático.
Las aguas residuales son el único recurso hídrico disponible en el tiempo ya que las poblaciones domésticas, así como los procesos de transformación industrial, consumen diariamente elevados volúmenes de agua produciendo una cantidad importante de aguas residuales.
En mayo de 2020 se aprobó la nueva normativa europea que regula la reutilización de agua regenerada para riego agrícola, como mecanismo para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Aunque el agua residual regenerada debe cumplir con los estándares de calidad y desinfección marcados para cada tipo de cultivo, su uso para para riego requiere de un conocimiento y tecnologías específicos.
AZUD investiga y desarrolla una amplia gama de soluciones innovadoras para mejorar el impacto ambiental del consumo de agua. La reutilización es el mejor paso para avanzar hacia un uso circular del agua y asegurarnos el acceso a este recurso vital.
Se recomienda el uso del Riego por Goteo Subterráneo (RGS) puesto que aporta una serie de ventajas con el uso del agua regenerada. Lo más importante es que el agua, al dosificarse bajo tierra, no está en contacto directo con el cultivo y con las personas, por lo que es el sistema de riego que mayor garantía sanitaria proporciona a los consumidores.
En AZUD aplicamos el conocimiento para regenerar el agua con las tecnologías más novedosas. Investigamos y desarollamos una amplia gama de soluciones innovadoras para mejorar el impacto ambiental del consumo de agua. La reutilización es el mejor paso para avanzar hacia un uso circular del agua y asegurarnos el acceso a este recurso vital.
Se recomienda el uso del riego por goteo subterráneo puesto que aporta una serie de ventajas con el uso del agua regenerada. Lo más importante es que el agua, al dosificarse bajo tierra, no está en contacto directo con el cultivo y con las personas, por lo que es el sistema de riego que mayor garantía sanitaria proporciona a los consumidores.
La dificultad en la aplicación del riego localizado deriva del potencial de obturación y la capacidad de proliferación de los sólidos contenidos en el agua, por lo que los sistemas de filtración y el diseño específico y manejo de las instalaciones y su mantenimiento son fundamentales.
Esta dilatada experiencia nos ha permitido desarrollar, por ejemplo, innovadores equipos de filtración de discos con un sistema de autolimpieza que emplea una mezcla de agua y aire a presión, específicamente diseñados para aguas con alta carga contaminante de naturaleza orgánica. Este sistema genera un efecto de limpieza mucho más enérgico para retirar del medio filtrante todo tipo de contaminantes, permitiendo reducir hasta un 80% el consumo de agua de limpieza.
El correcto diseño hidráulico de la red de riego garantiza la uniformidad espacial de aporte de agua pero es la calidad del emisor y su diseño antiobturación el que va a garantizar la uniformidad temporal, es decir, que la homogeneidad en el riego se mantenga a lo largo de toda la vida útil del sistema. Los novedosos goteros de AZUD incorporan el laberinto DS TECHNOLOGY, que gracias a su diseño evitan la sedimentación de partículas a la vez que favorecen el efecto de autolimpieza.