Solicita más información

Almendro

Cultivo
Cultivo del almendro - AZUD
Cultura del agua - AZUD

Sobre el almendro

El almendro es un árbol de la familia de las rosáceas y originaria del Medio Oriente. La almendra es muy popular debido a que es alta en vitamina E y baja en grasas saturadas. Es un árbol con bastantes similitudes al melocotonero, al igual que éste, el florecimiento se forma entorno a los brotes vegetativos pudiendo alcanzar hasta 6 metros de altura y diámetros de hasta 4 metros. Los mayores productores a nivel mundial son Estados Unidos, España, Italia, Irán y Marruecos (fuente: FAO).

Es un frutal de zonas cálidas y muy sensibles a las condiciones de humedad, por lo que resulta poco tolerante al frío y no se da en climas húmedos. Responde muy bien ante la escasez de agua.

Al ser una especie rústica, es capaz de crecer en todo tipo de suelos, incluso en aquellos que son poco profundos y calcáreos. El pH óptimo es de 7.0 a 8.0 y los mejores suelos son los sueltos y arenosos, aunque vegetan en francos. Los suelos saturados de agua y encharcados le son desfavorables ya que no aguanta la asfixia radicular.

Técnicas de riego y nutrición del almendro

La distancia de plantación varia en función las condiciones ecológicas y edafológicas, de la variedad y del patrón, tipo de mecanización, tipo de recolección y si la plantación se realiza en secano o en regadío.

Los marcos más utilizados son: 7 x 5 y 6 x 4. En aquellas variedades menos vigorosas pueden usarse marcos de plantación de 6×6 ó 6×5.

Los almendros se suelen cultivar en secano, aunque los nuevos cultivos son de riego por goteo. El momento más importante en el que la almendra debe ser regada es durante el llenado de los granos en primavera ya que esto influirá más adelante en la futura producción. Un riego 15-20 días antes de la recolección favorece el desprendimiento de la corteza de la almendra.

Cultura del agua - AZUD

¿Cómo lo soluciona AZUD? 

Selección tubería emisora: Amplia oferta que permite garantizar la selección adecuada de la tubería emisora. La combinación entre modelo de emisor, caudal unitario y separación entre estos no solo permite garantizar el suministro de las dotaciones previstas en la estrategia de riego, sino que, además permite garantizar un gran volumen de suelo húmedo disponible para el desarrollo radicular tanto en riego localizado superficial como en RGS.

Digital Farming: Junto con la selección adecuada de la tubería emisora, la utilización de equipos AZUD QGROW, para la gestión precisa de las aportaciones de agua y nutrientes, con la información procedente de los sensores de suelo, planta y clima permite:

  • Un buen desarrollo del sistema radicular en las primeras etapas del cultivo y una adecuada práctica de riego tras la entrada en producción del cultivo.
  • Evitar contenidos elevados de humedad en el suelo a los que el almendro es altamente sensible.
  • Garantizar los aportes de agua y nutrientes que permitan, bajo las condiciones edafo-climáticas existentes, alcanzar una elevada producción y un alto rendimiento (porcentaje de almendra pepita contenida en una muestra de almendra con cáscara).
  • Realizar prácticas de riego específicas de forma autónoma condicionadas por el tipo de riego (riego localizado superficial o RGS) y ante una disponibilidad reducida de agua (riego de apoyo, Riego Deficitario Controlado, …).
Productos relacionados
Categorías relacionadas
Soluciones relacionadas
Oficinas Azud

Contacta con AZUD