Con más de 30 años de experiencia, Suministros Agrícolas Latorre Aparicio se ha consolidado como un referente en el sector agrícola.
Situada en la localidad de Godelleta, en la provincia de Valencia, la empresa se dedica al asesoramiento técnico, venta de productos fitosanitarios y fertilizantes, instalaciones hidráulicas aguas potables y riegos por goteo. Dispone de servicio de retroexcavadora y maquina giratoria para zanjeo y movimientos de tierra.
Además de todo esto, la empresa es también productora y tiene fincas del cultivo predominante de la zona como es la naranja. Sus mayores clientes, son las comunidades de regantes y productores de esos cultivos.
La empresa no solo es reconocida en España, sino también a nivel internacional, gracias a la experiencia de Enrique Latorre, Ingeniero Agrónomo y co-gestor de la empresa. Enrique, especializado en cítricos y más específicamente en el engorde de frutos de variedades como Nadorcott y Tango, ha elevado los estándares de calidad y producción. Su conocimiento y asesoramiento se extienden más allá de las fronteras españolas, alcanzando productores de cítricos en Sudamérica, con especial presencia en países como Chile y Perú, entre otros.
Ubicada en una región tradicionalmente dedicada al cultivo de naranjos, esta finca de 5 hectáreas, con un marco de plantación de 6×6 metros, enfrentaba desafíos únicos en su sistema de riego.
En esta zona, la preferencia tradicional ha sido siempre por sistemas de riego en superficie, con el uso de goteros cilíndricos de 3.5 litros a 1 metro de distancia como estándar. Sin embargo, este método presentaba múltiples problemas en la finca: desde averías frecuentes hasta dificultades en el manejo de malas hierbas y un consumo elevado de agua. Además, la presencia de caballos en la finca ocasionaba roturas constantes en las tuberías expuestas.
La implementación del Riego por Goteo Subterráneo (RGS) se consideró no solo como una solución a los problemas existentes, sino también como un paso hacia la modernización y la eficiencia en el uso del agua. Este sistema no solo elimina los inconvenientes de tener tuberías en la superficie, como el desplazamiento accidental por los operarios y daños causados por la fauna, sino que también promete una reducción significativa en el consumo de agua y un mejor control de las malas hierbas.
Ante los retos y problemáticas específicas que enfrentaba nuestro cliente, se tomó la decisión estratégica de implementar un sistema de Riego por Goteo Subterráneo (RGS).
Primero, la textura del suelo de la finca era ideal para este tipo de sistemas de riego, un factor crucial para la efectividad del RGS. Además, contábamos con la ventaja de tener un cliente final con sólidos conocimientos técnicos y un compromiso firme con el mantenimiento adecuado de la instalación. A esto se sumaba la vasta experiencia del instalador en sistemas de RGS, lo que nos brindaba una alta confianza en los resultados positivos de la instalación.
El sistema radicular del cultivo ya estaba desarrollado por lo que realizando una cata para ver donde estaban las raíces se decide enterrar la tubería bajo copa y siempre realizando la operación en parada vegetativa. Al no disponer del cultivo en caballón la instalación era más sencilla al tener la finca llana, en caso de tener un proyecto en caballón se debe de estudiar donde colocar la tubería y en que momento hacer la instalación, para la mayor eficiencia de aplicación de agua y conseguir desarrollar el sistema radicular.
La implementación del RGS en cítricos ha resultado en múltiples beneficios: una localización más eficiente y optimizada del uso del agua, reducción en la necesidad de mano de obra, mayor facilidad en el manejo de la cubierta vegetal y, lo más importante, una extensión significativa de la vida útil del sistema.
Además, se realizó un estudio detallado de las labores culturales que el productor llevaría a cabo en la finca. Considerando la textura del suelo, la profundidad y las características específicas del cultivo, se decidió enterrar la tubería a una profundidad de aproximadamente 25 cm. Esta decisión estratégica garantiza la máxima eficiencia en la aplicación de agua y promueve un desarrollo óptimo del sistema radicular.
El mayor beneficio en un sistema de RGS frente a otro sistema de riego es el ahorro de costes y en este caso el pasar de tener un riego localizado superficial a un riego localizado enterrado estaba consiguiendo los siguientes ahorros de costes:
Además de estos beneficios, otro muy importante en el cultivo del cítrico es la producción, y al no tener húmeda en superficie no tiene merma de producción por aguado del fruto por lo que los rendimientos son mayores, mayor rendimiento por tener un mayor desarrollo del sistema radicular y también por no tener problemas con el aguado de la fruta.