25.05.2020

Funciones e importancia del cabezal de riego

Autor: Jose María Buitrago

El cabezal de riego debe incorporar todos los elementos necesarios para que el productor pueda realizar una práctica de riego eficiente y que le permita obtener el máximo beneficio económico.

Para ello el cabezal de riego debe realizar las siguientes funciones:

  • Suministro de los requerimientos hidráulicos demandados por la instalación de campo:

Cada sector de riego tiene unos requerimientos específicos y el cumplimiento de estos permite alcanzar el nivel de uniformidad de aplicación determinado en la fase de diseño:

  1. La presión de suministro requerida, presión nominal (PN), es función directa de los criterios de diseño utilizados, tipo de emisor seleccionado y del tamaño, geometría y topografía del área de riego.
  2. El caudal requerido de suministro (QN) es función directa del número total de emisores y de su caudal nominal junto con el comportamiento de estos cuando son sometidos a distintos valores de presión.
  • Suministro de los requerimientos hídricos demandados por el cultivo:

Desde el cabezal de riego se gestiona el suministro, a cada uno de los sectores de riego, de la cantidad de agua requerida para mantener los niveles de humedad deseados en suelo. El cabezal de riego debe garantizar la realización de la práctica de riego con una la frecuencia y duración de cada riego que permitan alcanzar el objetivo productivo deseado. De esta forma, se conseguirá el compromiso entre cantidad, calidad y precocidad en la cosecha.

  • Suministro de los requerimientos nutricionales necesarios para alcanzar el objetivo productivo previsto:

El sistema de inyección debe permitir la aplicación de los nutrientes de forma altamente fraccionada y totalmente controlada. Una vez conocidas las necesidades variables en cada uno de los estados fenológicos, el sistema de inyección debe permitir, el aporte de la cantidad y equilibrio nutritivo de los fertilizantes requeridos, para mantener al cultivo en óptimas condiciones y la obtención del máximo rendimiento económico.

  • Adecuación de la calidad de agua a los requerimientos del sistema de riego:

El término “calidad del agua” es un concepto relativo, cuando este hace referencia a la instalación de riego debe entenderse desde el punto de vista de ingeniería de aplicación, sin connotaciones agronómicas ni de idoneidad para su consumo, teniendo solamente en cuenta la mayor o menor interacción que realizan las partículas suspendidas y disueltas con los componentes del sistema de riego (equipo de filtración y emisores).

El sistema de filtración debe garantizar, bajo cualquier condición de exposición, la retención en el medio filtrante de la totalidad de partículas presentes en la fuente de agua que, debido a su tamaño, tienen potencial de obturación directo y el mayor porcentaje posible de las de menor tamaño para disminuir el riesgo potencial de que se produzcan obturaciones y de la frecuencia e intensidad de las labores de mantenimiento requeridas por la instalación de campo.

  •  Control y monitoreo de la práctica de riego con un elevado grado de protección y seguridad mediante la incorporación de los siguientes elementos:
  1. Un programador de riego que permita realizar la práctica de riego con el grado de autonomía deseado.
  2. Elementos auxiliares como variador de frecuencia, válvulas de regularización de las condiciones hidráulicas (reductoras, sostenedoras y de alivio), presostatos de máxima-mínima para garantizar un elevado nivel de seguridad, reduciendo la frecuencia e intensidad de averías y evitando desviaciones importantes de las condiciones nominales de operación.
  3. Elementos auxiliares como caudalímetros, manómetros y sondas de lectura de los valores de pH y CE que aporten información suficiente para una gestión eficiente de la práctica de riego.

La adecuada selección de componentes y perfecta sincronía entre estos, permitirá realizar una práctica de riego eficiente y con garantía de que esta se realiza con los valores nominales de operación demandados por cada uno de los sectores de la instalación de campo.

Antes de continuar, suscríbete al canal de Youtube de AZUD

Si no quieres perderte ninguna de las entrevistas, noticias y novedades acerca de nuestra empresa haz click en el botón y suscríbete al canal.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Para estar al tanto de todas nuestras novedades.

Nuestra newsletter Suscribete ahora