El proyecto de investigación DIRELMIVID tiene como objetivo el desarrollo y la validación de diversos sistemas de regeneración de aguas residuales depuradas mediante la aplicación de tecnologías innovadoras capaces de producir agua de alta calidad adecuada para su uso agrícola.
El proyecto desarrolla técnicas eficientes que proporcionan rendimientos significativos de eliminación de Contaminantes de Preocupación Emergente (CEC) partiendo de efluentes secundarios de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARU).
Los CEC son contaminantes que proceden de sustancias de uso habitual que, en buena parte, alcanzan los cauces naturales de aguas a través de los vertidos de las EDARU. Estos contaminantes engloban una amplia lista de sustancias de diversa naturaleza y su principal riesgo reside en sus altos potenciales de transformación y bioacumulación en el medio ambiente.
Tras la situación sanitaria mundial de los últimos años, DIRELMIVID centra sus mayores esfuerzos en el seguimiento de la eliminación de contaminantes derivados del aumento del consumo de medicamentos relacionados con la pandemia generada por COVID-19.
Junto con AZUD participan en el proyecto DIRELMIVID: