Solicita más información

Cultivo del Olivo

Cultivos leñosos/ Cultivo del Olivo
Cultivo de olivo - AZUD
Cultura del agua - AZUD

Sobre el cultivo del olivo

El olivo es uno de los cultivos tradicionales más viejos de las regiones mediterráneas. El aceite obtenido de sus frutos ha servido durante siglos como alimento y aplicaciones tales cómo materia prima para alumbrado y productos medicinales.

El presente del olivar es excepcional debido a su gran demanda y alta rentabilidad, gracias a la exitosa campaña alimentaria que resalta las propiedades terapéuticas y nutritivas. Presenta un futuro alentador y una superficie de cultivo creciente. España e Italia son los principales productores a nivel mundial, seguidos de Grecia, Turquía y Túnez.

Necesita para su desarrollo de pocas horas de frío y elevadas de calor (entre la brotación y la floración pasan 3-4 meses y de la floración hasta la recolección, 6-7 meses). Los agentes meteorológicos mas graves son los vientos secos y las temperaturas elevadas durante la floración, de forma que se produce el aborto ovárico generalizado, lo que hace que baje la producción.

Es resistente a los suelos calizos, aunque existen diferencias de carácter varietal (La variedad Hojiblanca se comporta muy bien). Es muy tolerante a la salinidad. Es una planta ávida de luz, de forma que una deficiencia de ésta reduce la formación de flores o induce que éstas no sean viables, debido a la insuficiencia de asimilados en la axila de las hojas.

Cultivo del olivo - AZUD

Variedad de sistemas de riego del olivo

Tradicionalmente se han venido utilizando marcos de plantación muy amplios de forma injustificada; la densidad media de plantación solía ser de 72 árboles por hectárea, aunque actualmente se están recomendando valores de 312 árboles por hectárea, llegando hasta 400 en régimen de regadío. En secano no deben sobrepasarse los 300 árboles por hectárea. Los marcos de plantación son rectangulares de 7 X 5 ó 6 X 4.

Los rendimientos aumentan con el riego, ya que por debajo de los 800 mm de precipitación la irrigación se hace necesaria, siendo el sistema más adecuado el riego localizado por goteo a razón de 1800-1900 litros por árbol y año, repartidos durante los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre a razón de 100 litros diarios/árbol.

Otra alternativa quizás más eficaz es concentrar los riegos en los meses más calurosos así quedarían 70 litros diarios/árbol en abril, 90 litros diarios/árbol en mayo, 110 litros diarios/árbol en junio, 130 litros diarios/árbol en julio, 110 litros diarios/árbol en agosto, 90 litros diarios/árbol en septiembre.

Cultura del agua - AZUD

Soluciones de riego completas y a medida para tu cultivo del olivo

Selección tubería emisora: Amplia oferta que permite garantizar la selección adecuada de la tubería emisora. La combinación entre modelo de emisor, caudal unitario y separación entre estos no solo permite garantizar el suministro de las dotaciones previstas en la estrategia de riego, sino que, además permite garantizar un gran volumen de suelo húmedo disponible para el desarrollo radicular tanto en riego localizado superficial como en RGS.

Digital Farming: Junto con la selección adecuada de la tubería emisora, la utilización de equipos AZUD QGROW, para la gestión precisa de las aportaciones de agua y nutrientes, con la información procedente de los sensores de suelo, planta y clima permite:

  • Un buen desarrollo del sistema radicular en las primeras etapas del cultivo y una adecuada práctica de riego tras la entrada en producción del cultivo.
  • Gestión de la práctica de riego destinada a evitar contenidos elevados de humedad en el suelo a los que el olivo es altamente sensible.
  • Garantizar los aportes de agua y nutrientes que permitan, bajo las condiciones edafo-climáticas existentes, alcanzar un óptimo compromiso entre cantidad de cosecha, rendimiento (porcentaje de aceite que contiene la aceituna) y calidad del aceite producido.
  • Realizar prácticas de riego específicas de forma autónoma condicionadas por el tipo de riego (riego localizado superficial o Riego por Goteo Subterráneo) y ante una disponibilidad reducida de agua (riego de apoyo, Riego Deficitario Controlado, …).

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las principales variedades de sistemas de riego para olivos que tenemos disponibles?

Contamos con diversas soluciones de riego adaptadas a las necesidades específicas del cultivo del olivo, desde sistemas de riego por goteo hasta riego localizado, cada uno diseñado para optimizar el uso del agua y asegurar el correcto desarrollo del olivo.

¿Ofrecemos soluciones personalizadas de riego para grandes plantaciones de olivo?

Sí, ofrecemos soluciones de riego completas y a medida para adaptarnos a cualquier tamaño de plantación de olivo. Nuestro servicio incluye la planificación, instalación y mantenimiento de sistemas de riego que se ajustan perfectamente a las necesidades específicas de tu cultivo.

¿Qué ventajas ofrece el uso de nuestros sistemas de riego en el cultivo del olivo?

Nuestros sistemas de riego están diseñados para maximizar la eficiencia del agua, reducir el costo operativo y aumentar la producción de olivos. Al utilizar nuestras soluciones de riego, garantizas una distribución uniforme del agua, minimizando el estrés hídrico de las plantas y promoviendo un desarrollo saludable y productivo.

Productos relacionados
Categorías relacionadas
Soluciones relacionadas
Oficinas Azud

Contacta con AZUD