Melocotón

Se trata de un frutal de gran importancia a nivel mundial, de la familia de las rosáceas y procedente de China. Los países de mayor producción de melocotón son Estados Unidos, España, Italia y Grecia. España a nivel europeo es la tercera productora con 900.000 toneladas y 78.000 hectáreas. La mayoría de la producción (alrededor del 70%) se destina a consumo en fresco y el resto a industria. Las principales zonas productoras en España son: Valle del Ebro, Lérida y Murcia.

Exigencias edafoclimáticas (Exigencias de clima y suelo)

Es una planta de zonas templadas que no resiste mucho al frío, se producen graves daños en la floración a – 3 ºC. Requiere de 400 a 800 horas-frío y los nuevos cultivares necesitan incluso menos. La falta de frío puede ser un problema si la elección varietal es errónea. Es una especie que necesita bastante luz para conferirle calidad al fruto, sin embargo el tronco sufre  con excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada. Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos de pH moderado, nunca muy calizos y arenosos o al menos con buen drenaje.

Marcos de plantación

Es importante aplicarles una poda anual ya que crecen vigorosamente. Se emplean diversos marcos de plantación en función de la forma del árbol y el vigor de la variedad, aunque los marcos tradicionales son los de 5 x 5 y 6 x 6.

Riego

Debido al denso follaje y fuerte vegetación, el melocotón exige un constante suministro de agua. La práctica del riego suprime la incertidumbre típica de las actividades agrícolas dependientes de aportaciones de agua proveniente de fenómenos naturales.