La compañía es un productor de olivar, situado en La Rioja, que se encarga de producir su propio aceite.
Este proyecto se realiza con la colaboración de una empresa instaladora posicionada en esta zona de España por su experiencia en la instalación de sistemas de riego por goteo subterráneo en viña, nogal, olivo, entre otros.
Se trata de una finca de 7 has de olivar, donde están trabajando en ecológico y nos enfrentamos a un doble reto:
1. Buscar un ahorro en aplicación de productos químicos, buscando aplicar lo que realmente necesita el olivo directamente en la raíz y no perder producto.
2. Eliminar estorbos de la tubería a la hora de realizar la siega en campo.
Viendo la problemática y el reto que tenía el cliente, la solución se veía muy clara, y era realizar una instalación de riego por goteo subterráneo.
Las condiciones eran óptimas. En primer lugar, la textura de suelo es idónea para este tipo de instalaciones.
En segundo lugar, tanto el técnico agrícola como la empresa instaladora tienen experiencia en este sistema y realizan un mantenimiento adecuado a la instalación, lo que es clave para asegurar el buen funcionamiento del sistema.
Esta instalación se llevó a cabo en dos etapas, la primera de ellas fue con AZUD PREMIER PC AS 16/1.6L-1.1mm 1.00m.
Y, esta segunda etapa, la hemos realizado con AZUD GENIUN HD PC ASP 16/1.6L-1.00mm 1.00m.
Una de las principales ventajas es la reducción en el coste del mantenimiento. Se requería segar la finca frecuentemente, por lo que no tener las tuberías en superficie evita daños por roturas de esta.
Adicionalmente, el ahorro de agua, aunque sea una zona donde el agua es económica y obtienen la que necesitan, y el ahorro en fertilizantes, estando la finca en ecológico.